Si vas a salir este finde largo con tu mascota debes tomar algunas precauciones. La idea es que ambos tengan un viaje seguro y lleguen a su destino sin novedades.
Para ello te proporcionamos algunos consejos entregados por la docente de Medicina Veterinaria de la U. del Pacífico, Sylvia Arrau.
Ella plantea que es importante recordar que los perros y gatos son animales susceptibles de sufrir estrés y ansiedad frente a situaciones nuevas como son los viajes, aunque sea junto a su familia.
Por ello, la primera medida a considerar es la necesidad de hacer un alto cada dos horas. Y también llevar agua fresca y un plato para ellos.
"Deberíamos hacer un alto cada dos horas o dos horas y media para bajar al animal del auto para que pueda distenderse, relajarse y hacer sus necesidades. También darle un poco de agua para hidratarlo y bajar la temperatura si es que hace mucho calor. Todo ello siempre bien sujeto de una correa o arnés", explica la Dra. Arrau.
Amarrado
Adicionalmente, señala que por ningún motivo debe ir suelto dentro del vehículo. Esto, no solo porque la ley lo prohíbe, sino porque implica un grave riesgo para él.
"La ley dice que debe ir amarrado con un arnés o dentro de una caja transportadora. Y siempre en la parte trasera del auto, ya que en el caso de una frenada brusca el animal saldría expulsado con gran fuerza y velocidad hacia adelante", advierte la especialista.
Y es peor aún es si dejamos que saque la cabeza por la ventana durante el viaje. Por desgracia este error se ve frecuentemente en las carreteras.
"Ello constituye un peligro, ya que al respirar por el hocico, el aire frío entra de lleno a la vía aérea, ventila mucho sus orejas y puede causar problemas respiratorios, óticos e incluso oculares", prevé la profesional.
Cuidado con los tranquilizantes
Sylvia Arrau indica que se podría medicar al animal con un fármaco tranquilizante. Pero siempre consultando previamente al médico de cabecera. Ten en cuenta que que estos medicamentos no están exentos de riesgos.
"Excederse en la dosis puede causar reacciones adversas peligrosas como una gran hipotensión, depresión respiratoria e incluso la muerte, especialmente con geriátricos, perros de hocico chato como bóxer, pequineses, pugs y buldogs", precisa.
Por ello, recomienda como alternativa algunos productos naturales: "Las flores de Bach (producto Rescue Remedie) es excelente para disminuir la ansiedad e inquietud de los traslados. Solo bastan 4 gotitas antes del viaje".
"Hay otros productos que también dan buenos resultados bajo la supervisión de un médico veterinario, como algunos productos Heel", concluye la docente.