El exceso de calor en la nariz sería la razón del color rojo que muestra esa parte de la anatomía de Rodolfo el reno, el mismo que lidera el trineo en el que el Viejito Pascuero, o Santa Claus, como lo llaman en el hemisferio norte, reparte los regalos navideños.
Por increíble que parezca, así lo determinó una investigación súper seria efectuada por un grupo de científicos alemanes.
Con el título "Estudio de la micro circulación de las mucosas nasales en la especie Rangifer tarandus", el trabajo establece que como los renos viajan a una gran altitud necesitan un tipo de regulación vascular nasal muy particular que trabaja mediante el intercambio de calor a través de los vasos capilares en esa zona.
Según los girosintornillos, volar a la altura en que lo hacen los renos provocaría el recalentamiento de la nariz, pues la mucosa tendría que subir de temperatura rápidamente y esto sería lo que provoca el color rojo en la nariz de los renos.
Y hablando de renos, ¿recuerda los nombres de los 9 renos que tiran del trineo del Viejito? En español son: Trueno, Relámpago, Travieso, Cupido, Cometa, Alegre, Bailarín, Acróbata y Rodolfo.