Si sale de viaje con animalitos, preocúpese de ponerles "cinturón de seguridad"

Las mascotas son parte de la familia y cuando ésta sale de paseo, la mayoría de las veces se llevan a los regalones con ellos.

Este fin de semana largo no fue la excepción y muchos perritos salieron a respirar aire puro fuera de la ciudad.

Sin embargo, los dueños de mascotas deberán saber que la ley estipula medidas para el traslado seguro de sus mascotas.

De acuerdo a la normativa del tránsito, quienes lleven a sus animalitos en el asiento delantero o sin arnés o correa de protección en la parte trasera de las camionetas se exponen a una salada multa de entre 0,2 y 0,5 UTM.

Esta ley está vigente hace un año y tiene por objetivo que los regalones vayan fijos en la parte trasera del toco, según su tamaño.

"Lo que se recomienda es transportarlos en jaulas o con cinturones de seguridad para evitar que se asomen por la ventana o se muevan con toda libertad dentro del vehículo. Así, el animal cuenta con protección y se impide que baje del asiento o que provoque accidentes", señala Ariel Martínez, veterinario de Clínica Dr. Pet.

tamaños. Lo bacán es que existen jaulas para transportar desde chihuahuas, poodles y cocker hasta bóxer, doberman, San Bernardo y rottweiler. Es decir, cada raza tiene su modelo asegurado.

Además, si su regalón está pasadito de kilos, no se urja porque existen jaulas con ruedas.

Por otro lado, si le amarga la idea de encerrar a su mascota por un largo trayecto, también existen en el mercado arneses con sistemas de enganche al cinturón de seguridad.

Este accesorio permite transportar a la mascota en el asiento trasero y su ventaja es que retiene al animal en caso de frenazo o colisión leve. También puede ser utilizado fuera del toco con una correa normal.

El veterinario destaca la importancia de contar con estos implementos a la hora de emprender un viaje con su mascota. "En una colisión a 100 por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil. Además, una frenada brusca lo puede alterar y provocar alguna reacción violenta".

COMPARTIR NOTA