Los megaincendios que en los últimos años han asolado a los porteños no sólo han tenido devastadoras consecuencias para las familias que lo han perdido todo, sino también han afectado trágicamente a las mascotas.
En este último siniestro, que comenzó en Laguna Verde, muchos animalitos murieron ahogados por el humo o quemados por las llamas que arrasaron la parte alta de Valparaíso.
Las mascotas, heridas y aún en shock, fueron llevadas de urgencia hasta la Escuela Árabe Siria, que cumplió con la misión de acoger cerca de 60 hermanitos menores, entre perros, gatos, conejos e incluso un par de ranas, los que, según la gravedad de sus lesiones, fueron derivados a diferentes clínicas y hospitales veterinarios de la zona.
Lorena Colivoro, coordinadora temporal del refugio explicó a La Cuartaque "tenemos una red por las experiencias de incendios anteriores, con donaciones y solicitamos el colegio, destinado sólo para animales", dijo.
Agregó que, "según la gravedad de cada animalito, los equipos de veterinarios de las universidades cercanas se los han llevado. Todo lo tenemos registrado, les tenemos fichas a cada mascota, y su seguimiento, ya hemos tenido algunos encuentros con sus familia. Aún hay animales que no han sido reclamados, así que estamos a la espera de que lleguen", reveló.
Contó que una de las historias más conmovedoras que el incendio dejó es la de la "Negrita", una perrita que aunque quedó toda chamuscada, sin cejas ni bigote, ella logró salvar a todos sus hijitos y, tras el cuático susto del momento, todavía espera por sus dueños.
Matrimonio rescatista
Comprometidos hasta los huesos han estado Daniela Herrera, médico veterinario, y su marido, Mauricio Meriño. Han rescatado alrededor de 25 animales por las quebradas cercanas al Camino La Pólvora.
"Los pacientes están en las quebradas, pero como están tan abajo por los cerros la gente que anda ayudando no puede llegar hasta ese lugar. La forma de colaborar es entrar en estos recovecos. La idea es ir en la madrugada o más tarde para evitar los ruidos de la remoción de escombros, que ahuyentan a los gatos que siguen quemados en la zona", señaló Daniela.
La pareja trajo a la capital 16 gatos, que fueron entregados por sus mismos dueños, debido a que no se encuentran en las condiciones adecuadas para su tenencia y rehabilitación. Se puede preguntar por su adopción en el Centro Veterinario de Mascotas de Recoleta.
Por otra parte, también se encuentran colaborando diferentes ONG´S animalistas, como la Sociedad Chilena de Protección Animal.
Las donaciones materiales que se necesitan son insumos médicos veterinarios, además de jaulas y pañales sabanilla. La recopilación es en el Colegio República Siria de Valpo.