Tu perro es bastante más inteligente de que pensabas y de lo que en general se creía.
Así al menos lo pustula el investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia, en Canadá, quien plantea que los canes no sólo entrenden los gestos humanos, sino que también alrededor de 165 palabras.
Durante un discurso pronunciado ante la Asociación Americana de Psicología, Coren planteó que la cantidad de palabras que el perro es capaz de entender lo ponen a la par de un niño de dos años.
Pero eso no es todo, pues con la educación y la dedicación necesarias el can podría diferenciar hasta 250 palabras.
Coren, autor del libro "la inteligencia de los perros", planteó también que diversas investigaciones científicas permiten concluir que los canes pueden contar hasta cuatro e incluso hasta cinco.
El investigador planteó al respecto que, al sumar y trabajar con números, la inteligencia del perro aumenta. De esta forma, la capacidad numérica canina alcanza los cuatro años de edad, en la escala humana.
Y la cosa no para allí, pues los cachupines también se lucen a la hora de resolver problemas, pues son muy hábiles para encontrar en el campo la ruta más sencilla o más corta de regreso al hogar.
Pero para medir la inteligencia de los perros no todo son números y letras, por lo que Coren distingue entre tres tipos de inteligencia canina.
Serún relata el mimso científico, "en primer lugar, el can cuenta con una inteligencia instintiva, muy desarrollada. Después figura el aprendizaje perro adquiere inteligencia a través de la educación, más similar a la denominada obediencia en el perro. Esta es función del aprendizaje que le proporcionen su dueño y los educadores caninos profesionales".
Pero, más allá de la inteligencia que puedan poseer o de las compararciones entre una y otra raza hay algo que todos los canes del mundo comparten por igual: su capacidad de entregar amor, lealtad y cuidados a todos quienes lo rodean.