Un caballo y tú comparten similares expresiones faciales

De buenas a primeras parece súper razonable que se plantee que humanos y chimpancés compartimos expresiones faciales similares. Mal que mal el 98 por ciento de nuestro material genético es similar.

Sin embargo, una cosa muy distinta ocurre cuando te dicen que tus expresiones son igualitas a las que realizan los caballos. Y, sin embargo, es así.

O por lo menos así lo aseguran los autores de un estudio publicado en Inglaterra y que plantea que los equinos, al igual que tú o yo, utilizan músculos de labios, ojos y de la nariz para cambiar sus expresiones, dependiendo de las circunstancias.

El trabajo, que aparece en la revista científica "PLOS One", indica que estas similitudes podrían evidenciar vínculos evolutivos entre estas especies.

Tras crear una manera de categorizar las expresiones faciales, los investigadores fueron capaces de identificar 17 movimientos faciales en los caballos, en comparación con 27 en los humanos, 13 en los chimpancés y 16 en los perros.

"Lo que nos sorprendió fue el rico repertorio de complejos movimientos faciales en los caballos, y la cantidad de ellos que se parecían a los de los humanos", apuntó la investigadora Jennifer Wathan, coautora del estudio.

Dijo también que se identificaron "movimientos de labios y ojos" muy parecidos entre ambos, y que "ahora es necesario relacionar esos movimientos con estados de ánimo".

El estudio fue elaborado por las universidades británicas de Sussex y Portsmouth, en conjunto con la Universidad gringa Duquesne, de Pittsburgh.

COMPARTIR NOTA