El amor por los animales es uno de los sentimientos más puros que puede tener el ser humano. Un cariño que José Luis Hidalgo (33) sintió desde cabro chico.
Imagine que mientras la mayoría de los niños de 12 años se dedicaban a jugar, él utilizaba su tiempo para rescatar a cachupines y gatos para luego darlos en adopción.
Fue justamente su amor por las mascotas lo que lo llevó a estudiar medicina veterinaria. "Cuando estudiaba me di cuenta que enseñaban muy poco sobre la discapacidad en animales. Por eso, decidí capacitarme en el extranjero sobre este tema", relató José.
Al volver, creó la Fundación Quiltrería, que se dedica a rehabilitar animales con necesidades especiales. "Hace cinco años no había ningún instituto ni entidad del Estado que se hiciera cargo de esta problemática social", aseguró.
Agregó que la ayuda va destinada "a los que sufren alguna discapacidad física, son tuertos, sordos, mancos o que le han amputado algún miembro. Pero también para los que son parapléjicos, tienen Alzheimer, Parkinson o Síndrome de Down (trisomía)".
SIN DESCANSO Y TELETÓN
Su inmenso cariño por las mascotas lo llevó a dedicarse de lleno a esta labor. Hoy ya ayudó a más de 200 animalitos. "Vamos a domicilio cuando las personas nos contactan para asesorarlos. Es completamente gratis, porque esto es sin fin de lucro".
Contó que "la idea es erradicar la eutanasia en la discapacidad animal, salvo cuando tienen dolor crónico. La idea es transmitir conocimiento y educar a la población en el día a día, en el manejo que deben tener con sus mascotas, porque se deben capacitar".
QUILTRETÓN
Como su máximo sueño es ayudar a la mayor cantidad de animalitos, José Luis comenzó la linda iniciativa "Quiltretón 2017", que busca reunir 200 millones de pesos para construir el primer centro de rehabilitación para perritos y gatitos con discapacidades o necesidades especiales (que tengan cáncer o diabetes, por ejemplo).
"Queremos ser un símil de la Teletón, pero para perros y gatos", confesó.
La idea es que el primer centro esté ubicado en Viña del Mar, donde están actualmente.
"El objetivo es después abrir diferentes centros en distintos lados del país. Que las personas lleven a sus mascotas y se pueda hacer una rehabilitación", afirmó.
La pulenta iniciativa comenzó la semana pasada y dura hasta el 20 de agosto. Y, al igual que como lo hace la Teletón, están de gira en distintas ciudades de Chile.
"Vamos desde La Serena a Concepción visitando las plazas públicas o parques, con un stand de la Fundación donde pueden dejar su donación en alcancías, o comprar poleras. Además, también pueden recibir orientación o ayuda con sus mascotas", detalló.