Campañas de capacitación y visibilización de sus actividades han llevado a que, en solo seis años, las mujeres hayan aumentado tres veces su participación en el sector.
Hace no mucho tiempo, la construcción era un rubro social y erróneamente considerado como masculino. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el tiempo y hoy, con solo darnos una pequeña vuelta por las grandes obras del país podemos darnos cuenta que cada vez más mujeres van desplegando su talento y fortaleza en estas labores.
Según un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la participación de las mujeres en actividades de la construcción creció a un 17,7% en el mes de julio, mejorando los niveles promedio de los últimos años. Por ejemplo, si consideramos que el año 2014 la cifra de mujeres en el rubro era de 6,3% de la fuerza laboral total del país, hay un notable crecimiento.
Nathalie Dubois, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC, aseguró que aún falta camino por recorrer para llegar a niveles equitativos con los países de OCDE.
“Claramente, esta cifra sigue estando por debajo de las de países OCDE, que superan el 20% de participación de mujeres. Y sabemos que tenemos varios desafíos que enfrentar. Por eso es clave la colaboración público-privada. La integración de la mesa mujer y construcción, ha logrado que diferentes actores nos sentemos en la mesa y veamos acciones concretas que provengan del mundo público, privado y de la comunidad”, señaló Dubois.
Apoyando el ingreso a la construcción
Una de las instituciones que está apoyando a que cada vez más mujeres ingresen a la construcción es Sence, que gracias a sus programas y capacitaciones exclusivos para mujeres han logrado pulir este diamante en bruto y sacar grandes trabajadoras y profesionales.
“Junto a eso, promovemos campañas de participación como la recientemente lanzada ‘En la Construcción sí hay mujeres… y queremos más’, o próximamente, una de sensibilización para frenar la violencia de género”, aseveró la presidenta de la Comisión de Mujeres de CChC.
Agregó que “somos el primer gremio en iniciar la certificación de la Norma chilena 3262, siendo coherentes con nuestro mensaje. Una manera además de incentivar a las empresas a que se certifiquen en esta norma”.
Por su parte, Construmart y La Cuarta han colaborado durante todo el 2021 para fomentar la participación de las mujeres en construcción, gracias a la sección “Mujeres Maestras”. En ella, mujeres de todo rubro ligado a la construcción cuentan sus historias de lucha, de esfuerzo y de superación en este mundo laboral, reflejando así todo lo positivo que les ha brindado trabajar en esta actividad.