Clara Rojas lleva seis años en este rubro. Pertenece a la gran familia de RedMaestra. Aunque su trabajo actual le consume harto tiempo, relata que la construcción y la independencia laboral la hacen completamente feliz. Por ello, invita a más mujeres a que no tengan miedo de entrar en este mundo.
Presentado por
Clara Rojas (56) solía trabajar como secretaria en una empresa inmobiliaria de las modernas: con un buen sueldo, cheques de restaurant diarios y buenos aguinaldos. Sin embargo, esta empresa cerró sus puertas, y Clara nunca más se pudo adaptar a un empleo de este tipo.
Buscando oportunidades laborales, su hijo mayor le recomendó que tenía que estudiar si es que quería hacer algo diferente a tener un contrato y un horario fijo. Fue así que decidió inscribirse en un curso gratuito de gasfitería y entrar al mundo de la construcción.
"Un día, mi hijo me dijo que, para hacer algo distinto, tenía que estudiar y prepararme. En una época en que estuve cesante, desarmé un mueble de cocina por completo e hice uno nuevo. Esa vez lo pasé tan bien, pero tan bien armando mi cocina, que determiné que quería hacer esto por el resto de mi vida", relata la maestra a La Cuarta Constructor.
Apenas terminó de estudiar, Clara, con las manos temblorosas, renunció inmediatamente a su empleo del momento para dedicarse a la gasfitería independiente, rubro en el que ya lleva seis años trabajando.
"Me fui sin grandes expectativas, pero, aunque cabía la posibilidad de ganar menos, quería hacer algo nuevo y apasionante. Sin duda que encontré la felicidad en lo laboral, pero trabajo, trabajo y trabajo. A veces no tengo tiempo ni para hacer mi cama", cuenta la madre de tres.
Además, la oriunda de La Reina asegura que en lo económico le va mucho mejor que en sus empleos anteriores. "Gano cuatro veces más de lo que ganaba anteriormente. Muchas veces me pregunto porque no lo hice antes, mis hijos pasaron tantos 'no'. En realidad siempre nos estamos privando porque el dinero no alcanza. Pero hoy día sí se puede", señala Rojas.
Campo laboral
Por lo menos en el rubro de la gasfitería, hay harto campo laboral. Así lo asegura Clara Rojas, quien cree que la tenacidad de las mujeres hará que en un futuro próximo existan muchas más trabajando en esto.
"Existe campo laboral en gasfitería. Creo que las mujeres van a terminar dominando el rubro, ya que llegarán hasta donde se requiera la fuerza de un hombre, aunque eso tampoco es tanta limitación. Este es un trabajo que requiere más de una mente pensante, y una mujer perfectamente puede ser dueña de casa, jefa de hogar y vivir bien trabajando en este rubro", indica.
La maestra finaliza entregando una calurosa invitación a que las mujeres empiecen a perderle el miedo a trabajar en labores de construcción. "Invito a todas las mujeres a estudiar la gasfitería. Es un rubro bello, desafiante, que requiere creatividad y conocimiento. Una tiene que instruirse, aprender, encontrar el sentido y la explicación a muchas cosas", cierra.