Los gobiernos del mundo tratan de encontrar un equilibrio entre la necesidad de confinar a sus habitantes en sus casas y la de mantener el suministro de medicamentos, alimentos y otros artículos esenciales.
El número de fallecidos por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, superó las 10 mil personas, y los contagios exceden los 244 mil, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Italia, con 60 millones de habitantes, ha registrado 3 mil 405 muertes, superando las 3 mil 248 de China, un país de población 20 veces mayor.
Aunque la enfermedad es de leve a moderada en la mayoría de las personas, los ancianos son particularmente susceptibles a sufrir complicaciones graves. La amplia mayoría de los muertos en Italia, el 87%, son mayores de 70 años.
Estados Unidos y China
Estados Unidos dijo a sus ciudadanos que eviten los viajes internacionales y advirtió a los que están en el exterior que regresen ya si no quieren quedarse afuera por tiempo "indeterminado".
La ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia, brindó un rayo de esperanza al no reportar nuevos contagios por segundo día consecutivo y solo 39 en todo el país, todos provenientes del exterior, según el gobierno.
Economía mundial
Pero los efectos de la economía global paralizada empezaban a resultar evidentes, desde millones de flores sin vender apiladas en Kenia, hasta el lento vaciamiento de los cielos del mundo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de una inminente recesión global "quizás de dimensiones récord".
Los gobiernos del mundo tratan de encontrar un equilibrio entre la necesidad de confinar a sus habitantes en sus casas y la de mantener el suministro de medicamentos, alimentos y otros artículos esenciales.
Trabajadores esenciales
En Gran Bretaña, la categoría de trabajadores esenciales incluye a los médicos, paramédicos y personal de enfermería, así como camioneros, recolectores de basura y periodistas.
El presidente francés Emmanuel Macron exhortó a los empleados de supermercados, lugares de producción y otros servicios esenciales a seguir trabajando. "Debemos mantener al país en marcha", dijo.