El ataque se produjo mientras un grupo importante de refugiados realizaba sus oraciones matinales.
Un feroz ataque de Israel a una escuela en Gaza durante la mañana de este sábado, dejó a 100 muertos y 150 de heridos.
El bombardeo israelí se produjo en la escuela Al-Taba’een, que albergaba a cientos de palestinos desplazados, en el distrito de Daraj Tuffah.
“El Ejército israelí está cometiendo una masacre dentro de la escuela Al Tabin en la ciudad de Gaza, con más de 100 muertos y decenas de heridos, y esto se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino”, señaló el Gobierno gazatí.
De acuerdo a las autoridades, citadas por La Tercera, el bombardeo se dio mientras realizaban sus oraciones al amanecer y que fueron dos los ataques que recibió, uno contra la sala de oración y otro contra un piso para mujeres.
El ejército de Israel se adjudicó el ataque, asegurando que la escuela era usada como cuartel militar de Hamás. De hecho, en un comunicado, afirmó que lanzó un bombardeo con precisión “a terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás incrustado en la escuela Al-Taba’een”.
Además, aseguraron que “servía de escondite a terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se planeaban y avanzaban diversos ataques contra las tropas de las de la Armada israelí y el Estado de Israel”.
Asimismo, agregaron que “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
Repudio mundial
El ataque recibió repudio de diferentes países, incluyendo Chile, desde donde se afirmó que el país “condena y repudia, en los términos más enérgicos, el ataque indiscriminado de las Fuerzas de Defensa de Israel a una escuela en Gaza que servía como centro de refugiados, que causó la muerte de casi un centenar de personas, incluyendo mujeres y niños”.
“Chile reitera su exigencia a Israel de cumplir con el derecho internacional humanitario para la protección de los civiles en conflicto y solicita una investigación penal internacional para juzgar y sancionar a los responsables de este horrible ataque”, sentenció el comunicado.
Por su parte, desde Egipto, Turquía, Rusia y la Unión Europea también condenaron los actos.
El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, usó su plataforma en X para referirse al hecho. “Horrorizado por las imágenes de una escuela refugio en Gaza alcanzada por un ataque israelí, con decenas de víctimas palestinas según los informes. Al menos 10 escuelas fueron atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, escribió.