140 mil japoneses están encerrados por catástrofe nuclear

Reflauta, ahora sí que la cuestión se puso seria. El mundo entero está en ascuas y a la espera de lo que va a pasar por la crisis nuclear en Japón.

Más de 140 mil barreros de ojitos lajaos están encerrados en sus pagodas. Una explosión y un incendio en una planta nuclear dañada por el telúrico provocaron una fuga radiactiva de nivel peligroso.

El presidente japo, Naoto Kan, reconoció laca y dijo que la radiación se esparció desde los cuatro reactores nucleares de la planta Fukushima Da-ichi.

ENCERRADOS
Por todo eso, lo mejor es que los vecinos de la zona de Fukuchima se queden con puentas y ventanas cerradas, no prendan ni los ventiladores y cuelguen la ropa lavada dentro de sus casas. La crisis no es ná chiste, oiga.

Kan le pidió a su barra que mantenga la calma y no panda el cúnico, pese a que ya fueron evacuados los barreros que viven en un radio de 20 kilómetros de la planta. Esta es la peor catástrofe nuclear desde las bombas atómicas lanzadas por los yanquis sobre Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia Internacional de Energía Atómica ventiló que el incendio fue en una piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, y que esa "radiactividad está siendo liberada directamente a la atmósfera".

CATÁSTROFE
Los caperuzos de Fukushima sur reconocieron que el nivel de radiación es 100 veces mayor que el normal. Eso es preocupante si las personas se exponen mucho rato a la nube tóxica, pero no sería letal, dijeron los entendidos.

En el peor de los casos, el núcleo del reactor podría fusionarse por completo, un desastre que provocaría la liberación de una gran cantidad de radiación en la atmósfera.

Tres reactores de la planta nuclear quedaron para la historia después del terremoto del viernes, o sea, perdieron la capacidad de enfriarse y tienen fugas. El martes, el cuarto reactor se fue a las pailas con el incendio.

"Ahora hablamos de niveles que pueden dañar la salud humana. Esta lectura tomada cerca del área donde se cree que están las fugas. A gran distancia los niveles podrían ser menores", reconoció el secretario del Gabinete Yukio Edano.

En esa planta, las autoridades evacuaron a 800 trabajadores, mientras que las explosiones han querido a 15 y 190 personas han estado expuestas a un elevado nivel de radiación. (Foto: Grupo Copesa)

COMPARTIR NOTA