Era un gran grupo de escaladores el que buscaba llegar a la cima que supera los 5 mil metros del altura. La tragedia se desencadenó de forma repentina.
Era un grupo de 19 alpinistas que estaba escalando el monte Elbrús, el punto más alto de Europa, ubicado en las montañas del Cáucaso en Rusia.
Cuando ya iban a una altura superior a los 5 mil metros, un repentino empeoramiento del escenario meteorológico hizo que quedaran atrapados.
Tras recibir la alerta, el servicio de emergencias envió a 69 personas y 16 vehículos para rescatarlos de inmediato.
"Pudimos salvar a 14 personas, que fueron evacuadas en vehículos de cadenas y atendidos por personal médico", informaron los rescatistas este viernes.
Escenario adverso
Sin embargo, "lamentablemente, cinco personas murieron", informó el ministerio de Emergencias de Rusia en un comunicado en su cuenta de Telegram.
"Los socorristas trabajaron en las condiciones más difíciles", detallaron. "La fuerza del viento alcanzó entre los 40-70 metros por segundo y la temperatura descendió a -20 ºC". Así, la operación de rescate duró casi cinco horas.
Denis Alimov, uno de los alpinistas que organizó la ascensión, aseguró que una mujer de la expedición se sentía mal en la mañana del jueves, por lo que decidió regresar con un guía, según consignó agencia de prensa TASS.
Ante ello, el grupo igual continuó en busca de la cima de 5.642 metros de altura. En tanto, la mujer falleció mientras descendía.
El monte Elbrús los accidentes mortales son frecuentes, pero es poco común que sean tantas las víctimas fatales.