Se alude al rol de su hermana, la secretaria general Karina Milei, y a ciertas actitudes del economista que han llamado la atención a nivel global.
El presidente de Argentina, Javier Milei, concedió recientemente una entrevista a Time, revista estadounidense que decidió ponerlo en la portada de su última edición.
En la conversación, realizada en la Casa Rosada (Buenos Aires) el pasado 25 de abril, profundizaron en lo que llamaron su “plan radical para transformar” el país trasandino y la aguda crisis económica que enfrenta.
La nota, publicada en línea este 23 de mayo, parte de la siguiente manera:
“Javier Milei odia su nueva oficina. La Casa Rosada, con su histórico sillón azul y sus paredes con paneles ornamentados, se siente contaminada por sus predecesores, quienes, en su opinión, llevaron a Argentina a la ruina. Pero hay un detalle que a Milei le encanta. Grabado en la repisa de una chimenea hay un león de bronce, el animal que adoptó como símbolo durante su vertiginoso ascenso al poder. Al mostrarme el vasto espacio del segundo piso, Milei señala una foto ampliada del león, apoyada en su escritorio como un tótem de su destino. ‘Él me estaba esperando aquí’, dice”.
A raíz del diálogo que tuvo con el citado medio, la periodista mexicana radicada en dicho país sudamericano, Cecilia González, rescató en X (ex Twitter) una selección de frases que se incluyen en el artículo, las cuales entregan algunas luces acerca del mandatario.
En ellas, se hace referencia al rol de su hermana, la secretaria general Karina Milei, y a ciertas actitudes que lo han caracterizado y que han llamado la atención a nivel global, desde antes que ganara las elecciones.
Revisa las frases de Time sobre su encuentro con Javier Milei a continuación:
- “Para reunirse con Milei, hay que pasar por la persona a la que él llama ‘El Jefe’: su hermana. El día de nuestra entrevista, Karina Milei, luciendo chanclas de lentejuelas plateadas, custodiaba la puerta del despacho del presidente antes de permitirme entrar. Karina, de 52 años, es una antigua tarotista que hasta hace unos años vendía pasteles en Instagram. Ahora controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos suyas se difunden y, al parecer, qué ministros del Gabinete son contratados y despedidos”.
- “Refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha”.
- “Puede que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”
- “El día que hablamos, le dio ‘me gusta’ o retuiteó 336 publicaciones, muchas de ellas delirantes elogios de sí mismo en mayúsculas. ‘No interfiere con mi trabajo’, dice Milei, que me cuenta que es ‘adicto al trabajo’ y que solo se toma descansos para comer, viajar, leer textos económicos y jugar con sus perros en las perreras especialmente construidas para él en la residencia presidencial”.
- “Muchos de los que se relacionan con Milei dicen que ve el mundo a través del lente de los memes de derecha”.
- “Cuando planteo las protestas durante nuestra entrevista, muestra inmediatamente la furia que le hizo famoso por primera vez en televisión (...) Luego se echa hacia atrás con una sonrisa plácida, como si se hubiera accionado un interruptor”.
- “‘Si esperaban que el presidente cambiara su forma de ser, eso nunca va a suceder’, me dijo Manuel Adorni, su vocero de aspecto agotado, en su pequeña oficina de la Casa Rosada, tomando mate”.
- “Los funcionarios estadounidenses dicen que es sorprendentemente fácil trabajar con Milei. Se puede contactar directamente con él por WhatsApp, donde intercambia mensajes libremente y emojis de leones con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley”.
- “Antes, Adorni había pasado su rueda de prensa respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la salud mental de su jefe, espoleado por la repetida referencia de Milei a tener cinco perros, aunque se sabe que uno murió hace años. ‘Si el Presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros, y se acabó’”.