El fallecimiento de Fujimori fue confirmado públicamente por su familia.
A los 86 años y aquejado de cáncer, este miércoles 11 de septiembre de confirmó el fallecimiento del histórico expresidente de Perú, Alberto Fujimori.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor”, confirmó la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, a través de redes sociales.
“Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!”, manifestó Keiko, en una declaración también firmada por los otros hijos, Hiro, Sachie y Kenji.
En las horas previas, su familia ya había alertado sobre el crítico estado de salud del exgobernante, producto de un cáncer en la lengua. Fue visto por última vez el pasado 4 de septiembre, al salir de una clínica junto a su hijo Kenji.
Quién era Alberto Fujimori
Alberto Kenya Fujimori Inomoto será recordado como una de las figuras más controversiales en la política latinoamericana. Gobernó Perú durante toda una década, entre 1990 y 2000, y terminó su vida política encarcelado.
Nació en Lima en 1938. Sus padres habían llegado cuatro años antes al país americano provenientes de Japón, en busca de mejores oportunidades. Por su origen, tuvo doble nacionalidad y eso le valió más de una polémica.
Se tituló en agronomía y ciencias y saltó a la política con una candidatura en 1980. Diez años después se presentó como candidato y venció a su oponente, Mario Vargas Llosa.
Fue reelecto en 1995 para un segundo periodo y al obtener la reeleción en el año 2000, su mandato terminó abruptamente, sumido en acusaciones de corrupción y violaciones de derechos humanos, que lo llevarían a la cárcel durante largos años.
Actualmente se encontraba libre desde diciembre de 2023. Hasta esa fecha cumplía una condena de 25 años tras las rejas por los casos “La Cantuta” y “Barrios Altos”.