El video de la chica se viralizó el sábado pasado, y aún no se sabe qué ha pasado con ella.
Varios activistas de derechos humanos piden a las autoridades de Irán que la joven detenida por quitarse la ropa en una universidad, sea liberada.
En el video difundido el pasado sábado 2 de noviembre en redes sociales, se ve a la mujer sentada en ropa interior en unos escalones, y luego camina tranquilamente en la zona de la Sección de Ciencia e Investigación de la Universidad Islámica Azad en Teherán, informó BBC.
También hay un segundo video, donde la joven parece quitarse la ropa interior, y luego agentes vestidos de civil la detienen de forma violenta, empujándola hacia un auto.
Desde la Universidad Azad dijeron que la mujer sufre un “trastorno mental” y que fue llevada a un “hospital psiquiátrico”. Sin embargo, muchos iraníes cuestionaron esta afirmación.
“Mujer, Vida, Libertad”
Hay otras versiones que dicen que era estudiante de la universidad y protestó porque le llamaron la atención por llevar el hiyab de forma incorrecta.
De hecho, los activistas describen sus acciones como parte del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”, en el que desafían públicamente las leyes que les exigen cubrirse el pelo y llevar ropa holgada y larga.
Este movimiento se hizo relevante cuando hace dos años una mujer kurda, Mahsa Amini, muriera bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar el hiyab “correctamente”. Más de 500 personas perdieron la vida durante las protestas en ese entonces.
¿Qué pasó con la chica del video?
Existe un canal de Telegram llamado Amirkabir -que se describe como “medio de comunicación del movimiento estudiantil iraní”- quienes fueron los primeros en publicar la historia de la joven y denunciaron que tuvo un altercado con agentes de seguridad por no llevar velo, lo que la llevó a desvestirse durante la pelea.
También reportaron que se golpeó la cabeza en la puerta del vehículo de los agentes mientras era detenida, lo que le causó una hemorragia, y que luego fue llevada a un lugar no revelado.
Mai Sato, relatora especial de la ONU sobre Irán, compartió el registro en X (antes Twitter) y escribió que seguirá “de cerca este incidente, incluida la respuesta de las autoridades”.
Por su parte, Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz iraní, emitió un comunicado expresando su preocupación por el caso: “Las mujeres pagamos el precio de la rebeldía, pero no nos doblegamos ante la fuerza”, dijo.