El acuerdo para retomar el diálogo que firmaron ayer los movimientos Hamás y Al Fatah parece abrir una esperanza de reconciliación entre ambas facciones y, de yapa, ilusiona a los palestinos que desean la unidad para fortalecer su posición tanto frente a Israel como a la comunidad internacional.
El anuncio de la llegada a buen puerto de las negociaciones entre ambos movimientos fue realizada en Yemen, cuyo Presidente, Alí Abdalá Saleh (al centro en la foto), fue el artífice del diálogo y allanó el camino para el acuerdo.
A través de un documento titulado "Declaración de Sanaa", Hamás y Al Fatah acordaron reanudar el diálogo a fin de "volver a la situación palestina anterior a los acontecimientos ocurridos en Gaza en junio de 2007", cuando Hamás dio un golpe de fuerza contra las autoridades establecidas y vinculadas a Al Fatah.
La iniciativa propuesta por Yemen prevé inicialmente convocar a elecciones anticipadas en los territorios palestinos y la reorganización de las fuerzas de seguridad bajo la dirección de la Autoridad Nacional Palestina.