Desde la Organización Mundial de la Salud se refirieron al efecto de las vacunas para frenar la propagación del virus.
A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año no se alcanzará "la inmunidad de rebaño".
"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS. Además, afirmó que que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.
Y en esa misma onda, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.
Además, alabó el "avance increíble" hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, sino de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año.
"Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones" de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea "un poco paciente".
Swaminathan afirmó que en algún momento "las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países. Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan", recordó.
Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, "al menos, lo que queda de año".
Por otra parte, un equipo de expertos de la OMS llegará finalmente esta semana a China para iniciar la investigación sobre el origen del coronavirus, más de un año después de su irrupción y en un contexto de aumento de casos en Europa y Norteamérica.
Acusado de intentar bloquear la investigación, Pekín confirmó que los 10 expertos de la OMS llegarán finalmente el jueves para realizar "investigaciones conjuntas con científicos chinos", según un parco comunicado del Ministerio de Salud.
La misión de investigación en China es muy esperada a nivel político, máxime cuando el costo humano y económico de la pandemia ha generado ira y frustración en todo el mundo, donde se han registrado casi dos millones de muertos por más de 90 millones de casos confirmados.
En Europa, las cifras de contagios siguen aumentando. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que "la fase más dura de la pandemia" llegará en las próximas semanas y el Reino Unido aceleró la lucha contra el virus con la apertura de nuevos centros de vacunación.
El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro). Un mercado de esta metrópolis de 11 millones de habitantes se considera como el primer gran foco de la epidemia.
Al otro lado del Atlántico, en México, que ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor número de muertes y el segundo de América Latina, la pandemia ha dejado los hospitales en un estado "crítico", con los paramédicos luchando incluso por encontrar camas para los pacientes.
"Para que haya capacidad de respuesta [en los hospitales se] tiene que dar de alta a uno o que se muera uno. Está cabrón (difícil), pero es la verdad", dijo Ángel Zúñiga, coordinador de socorros de la Cruz Roja de Toluca, a 40 kilómetros de la capital.
Impaciencia mundial
Para responder a la impaciencia mundial frente a las dificultades que están surgiendo para acceder a la vacuna, la empresa alemana BioNTech afirmó que podrá producir "2.000 millones de dosis" de su vacuna, desarrollada con el gigante estadounidense Pfizer, hasta fines de 2021, un objetivo muy superior al anterior, de 1.300 millones de dosis.
Por su parte, el laboratorio estadounidense Moderna, cuya vacuna fue la segunda en ser autorizada en la UE, empezó a hacer sus entregas en Europa, según anunció ayer en un comunicado.
Las vacunas se entregarán en un punto central que cada Estado decidirá y a partir de ahí las autoridades nacionales coordinarán su distribución.
India, el segundo país más poblado del mundo, en el que el Covid-19 mató a 150.000 personas, se dispone a lanzar el sábado su colosal y compleja campaña de vacunación que busca inmunizar a 300 millones de sus 1.300 millones de habitantes.
En tanto, Rusia anunció que 1,5 millones de personas en el mundo se inocularon su vacuna Sputnik V y que ahora contempla desarrollar una versión "light" que solo requeriría una inyección, aunque su eficacia sería menor, para aportar una solución temporal en algunos países.