El asesino había solicitado una suspensión de la ejecución pero esta fue rechazada. Fue acusado de matar y mutilar a una mujer junto a tres amigos en 1994, cuando él era solo un adolescente.
Carey Dale Grayson, de 50 años, fue ejecutado con gas nitrógeno en Alabama, Estados Unidos. El prisionero había sido condenado por el asesinato de una mujer en 1994, que estaba pidiendo un aventón.
El jueves 21 de noviembre en la noche se convirtió en la tercera persona ejecutada con gas nitrógeno y la sexta ejecución ocurrida en ese estado en 2024, según el Death Penalty Information Center.
Alabama comenzó este 2024 a usar gas nitrógeno para algunas sentencias de muerte, el primer uso de un nuevo método de ejecución en Estados Unidos desde que se introdujo la inyección letal en 1982. Los reos pueden escoger el método.
El jueves, a Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de Grayson de una suspensión hasta que se tuviera más información sobre el uso del nitrógeno con este fin, ya que Alabama insiste en que el método es constitucional.
El macabro crimen
Carey fue uno de los cuatro adolescentes condenados por matar a Vickie Deblieux, de 37 años. La víctima fue mutilada y su cuerpo encontrado en el fondo de un acantilado cerca de Odenville, Alabama, el 26 de febrero de 1994.
Los fiscales dijeron que los jóvenes la llevaron a una zona boscosa, la atacaron y golpearon. Luego la arrojaron al acantilado y regresaron para mutilar su cuerpo.
Un médico forense testificó que la cara de Deblieux estaba tan fracturada que fue identificada por una radiografía anterior de su columna vertebral.
Sus dedos habían sido amputados y los investigadores dijeron que los culpables fueron identificados después de que uno de ellos le mostró a un amigo uno de los dedos de la mujer y se jactó del asesinato.
Grayson fue el único en enfrentar una sentencia de muerte, ya que los otros tenían menos de 18 años en el momento del asesinato, él 19. Algunos medios locales afirmaron que Grayson hizo gestos obscenos antes de morir.