Alan García saca choros del canasto a Hugo Chávez y La Jefa

La historia de las cumbres latinoamericanas está llena de episodios de pesadez y odiosidad política, y esta reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se efectúa en Bariloche, en el sur de Bifelandia, no es la excepción.

El turno fue ayer del presi cholito, Alan García, que se puso pesado con su par llanero, Hugo Chávez, a quien incomodó preguntándole: "¿Para qué van a dominar (los norteamericanos) el petróleo, si ustede lo vende todo a Estados Unidos?".

Sabiendo que el mandatario de Venezuela ha hecho un apostolado el tirarle con ventilador a los gringos, la broma tuvo sabor a patada en los coquimbanos.

Testigos dicen que la cara de Huguito no era de las mejores.

Luego, Alan la tiró heavy ante la presencia de La Jefa, Michele Bachelet, por la supuesta carrera armamentista de Jaguarlandia: "¿Y por qué no analizar el proceso de compra (armas) en el que estamos y que es vergonzoso?".

Así de heavy es el ambiente en la cita de Unasur, convocada por Venezuela ante la filtración de un documento de las fuerzas militares del Comando Sur yanqui, en el que se subraya la importancia de establecer una base para operaciones antidrogas y de "movilidad" en Sudamérica.

Pero la cosa fue desmentida ayer por el Departamento de Estado gringo, que aclaró que se trata de planes de emergencia y  humanitarios.

En la cumbre, el presi colombiano, Álvaro Uribe, aclaró que su acuerdo con los gringos para establecer una base militar en su tierra no tiene otros fines que ayudar en el combate a los narcos.

Con todo, el presidente de Ecuador y de Unasur, Rafael Correa, apoyado por su coleguita brasileño, Lula da Silva, planteó al Consejo de Defensa de la instancia, una reunión urgente con el gobernante gringo, Barack Obama, para aclarar las cosas.

COMPARTIR NOTA