La crisis del coronavirus desnudó la relevancia del control de la industria estratégica de los países.
El Gobierno de Alemania propuso modificar la legislación del país, para dificultar que la inversión extranjera en aquellas empresas que pertenezcan a sectores estratégicos, según informó el Ejecutivo alemán este martes.
La propuesta, cuyo borrador fue elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía, todavía no es definitiva, ya que requiere ser aprobada por el Parlamento alemán para entrar en vigor.
Inversiones extranjeras en la mira
Berlín podrá examinar con mayor detenimiento las inversiones extranjeras en empresas que sean críticas o estratégicas para Alemania antes de dar su visto bueno.
De esta forma, se transpondrá el marco para el control de inversiones extranjeras directas en el bloque comunitario aprobado por la UE y que entró en vigor en abril del año pasado.
Según el nuevo marco comunitario, los reguladores podrán examinar con más detalle una inversión extranjera antes de autorizarla en caso de pueda producirse una "interferencia" con la seguridad o el orden público.
Marca jurisprudencia en UE
El proceso de auditoría llevado a cabo por las autoridades alemanas no solo tendrá en consideración el impacto en el país, sino también en otros Estados miembros de la UE o en programas y proyectos comunitarios.
Mientras dure este proceso, la adquisición quedará en suspenso y se establecerán sanciones penales para los inversores que entorpezcan el procedimiento.