"Una alerta roja": ONU advierte que el cambio climático es irreversible

Un importante grupo de expertos elaboró un estudio que analiza más de 14 mil artículos científicos. Las conclusiones llaman a tomar medidas urgentes.

Como "una alerta roja para la humanidad". Esa fue la calificación que António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dio a las conclusiones de un histórico informe que la ONU publicó sobre el cambio climático.

Durante este lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reveló la investigación que incluyó el análisis de más de 14 mil artículos científicos sobre este fenómeno climático.

En poco más de una década, las emisiones insistentes de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global, según advirtieron.

Y no solo eso. También dijeron que "no es posible descartar" que los niveles del mar suban hasta dos metros de aquí a fines de siglo.

Aun así, el informe abre un pequeña esperanza, aunque solo si se cumple una condición: "Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática", dijo Guterres. "Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas".

Olas de calor

El IPCC es un organización de la ONU que, desde 1992, publica informes sobre la evolución del cambio climático; este es el primero de una serie de análisis que se publicarán durante los próximos meses.

Algunos datos preocupantes revelan que la temperatura media de la Tierra fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900; también, desde 1850 que no se registraban años tan calurosos. Con ello, la tasa de aumento en el nivel del mar se ha triplicado en comparación a lo que fue el periodo entre 1901-1971.

Así, toda la evidencia científica destaca que "es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra".

El profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido, dijo que "es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros".

En tanto, el informe asegura que "ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo". De esta manera, las recientes olas de calor en Grecia y el oeste de América del Norte, o las inundaciones en Alemania y China, tendrían directa relación con este fenómeno.

"Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento", dijo el propio Hawkins. "Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás".

Así, si no se logran controlar los aumentos de temperaturas en el planeta, "veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes", dijo Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, también autora del informe.

Junto con ello, pronosticó que vendrán "fuertes lluvias a escala global y también de algunos tipos de sequías en algunas regiones del mundo".

Qué hacer

Según el informe, la esperanza parece ser solo una: reducir a la mitad las emisiones de gases de invernadero para el 2030, y a cero para mediados de siglo.

"Ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y, si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global", dijo el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido, también coautor del informe.

"Si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento", declaró.

"Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión", dijo la climatóloga Friederike Otto. "No estamos sentenciados".

Eso sí, solo si las medidas se aplican de manera urgente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA