Ali Agca: "El Vaticano organizó el atentado contra Juan Pablo II"

ROMA.- El 13 de mayo de 1981, el mundo entero se horrorizó por el intento de asesinar al Papa Juan Pablo II cuando paseaba en su carrito por la Plaza de San Pedro. Mehmet Ali Agca le disparó al Santo Padre en la mano, el brazo y el abdomen. Casi 30 años después, el responsable asegura que el Vaticano orquestó todo para acabar con el Pontífice polaco.

"Definitivamente, el Gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato (del Papa). El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto", dijo Agca.

Ali Agca habló en exclusiva a la televisión pública turca TRT y culpó directamente a Agustino Casaroli, entonces prosecretario de Estado del vaticano de haber organizado todo para el asesinato de Juan Pablo II.

El acusado explicó que supuestamente el cardenal Casaroli le dio la orden de ejecutar a Karol Wojtyla a través de un agente que identificó como el "Padre Michele".

"Hice prácticas para el ataque junto con el Padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado", juró Agca.

Ali Agca tiene actualmente 52 años. Pasó 19 años en una cárcel italiana hasta que el presidente Carlo Azegli Ciampi lo indultó en 2000. Entonces fue entregado a Turquía, donde debe cumplir cadena perpetua por varios delitos cometidos cuando formaba parte del grupo ultraderechista Lobos Grises.

COMPARTIR NOTA