El pulmón verde de nuestro planeta es considerado vital para contrarrestar el calentamiento global. Se calcula que se quema la totalidad de una cancha de fútbol por minuto.
Un voraz incendio está consumiendo hace semanas al Amazonas, poniendo en peligro la estabilidad ambiental, a numerosas comunidades indígenas y el ecosistema del planeta.
El fuego, visto perfectamente desde el espacio, libera a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases del efecto invernadero que daña la capa de ozono.
El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018 y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués).
Las imágenes muestran los bosques del estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos.
Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.
https://twitter.com/SpringftTae/status/1163746865277542400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163746865277542400&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldesconcierto.cl%2F2019%2F08%2F20%2Fvideo-el-registro-que-muestra-el-enorme-incendio-en-el-amazonas-que-lleva-16-dias%2F
Agricultores también tendrían la culpa
Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.
"Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas. Pero si es la temporada de incendios", dijo a periodistas cuando se le preguntó por el auge de los incendios.
La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.
"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.