El magnate del cine estaba cumpliendo una condena de 23 años de cárcel por practicar sexo oral a la fuerza a una asistente y violación en tercer grado.
Durante la jornada de este jueves 25 de abril, un tribunal de Nueva York anuló la condena por violación de Harvey Weinstein -productor de películas como “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”- quien fue sentenciado a 23 años de prisión en 2020, tras ser declarado culpable de delitos sexuales.
El motivo de la anulación fue que se consideró que el juez del histórico juicio #MeToo -donde varias actrices dieron su testimonio- prejuzgó al magnate del cine con supuestos fallos “atroces” inapropiados.
Cabe recordar que en el juicio incluso se permitió que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso en particular que fue practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
El histórico movimiento #MeToo
Con este fallo se reabre uno de los episodios más dolorosos de Estados Unidos, ya que son varios los testigos y víctimas de las conductas sexuales inapropiadas de Weinstein, incluidas famosas como Ashley Judd y Uma Thurman. Las acusaciones salieron a la luz en 2017 y fueron creciendo como una bola de nieve.
El tribunal ordenó un nuevo juicio y las víctimas podrían verse nuevamente obligadas a revivir sus traumas en el estrado. Por su parte, Weinstein tiene ya 72 años y ha estado cumpliendo la sentencia en una prisión de Nueva York.
Y de hecho, seguirá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Aunque ya había sido absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una de las mujeres que testificó en Nueva York.
Lee más en La Cuarta
- Paolo Meneguzzi realizó sorpresiva presentación en el centro de Santiago: “Allí adonde todo empezó”