Arabia Saudita: mujeres ahora sí tendrán permitido conducir

Finalmente, las mujeres de Arabia Saudita podrán conducir un vehículo. Derecho básico que ellas tenían absolutamente prohibido y se consideraba una de las restricciones más polémicas de dicho reino.

Algo que en nuestra sociedad es un derecho indiscutible, allá se trata de todo un acontecimiento que exhibe, de forma lamentable, el machismo imperante que aún se vive en este siglo.

Cabe recordar que Arabia Saudita es uno de los países más patriarcales y conservadores del mundo. Hasta hace poco, las mujeres ni siquiera podían ir a un estadio de fútbol. Hoy pueden hacerlo, pero acompañadas por un hombre.

Avances

Las autoridades sauditas comenzaron este lunes a expedir permisos de conducir a las mujeres, a tres semanas de la entrada en vigor del decreto real que las autoriza a tomar el volante. Permiso que fue autorizado por el actual rey, Salmán bin Abdulaziz.

La decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan. Basándose en "las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle" hacerlo, de acuerdo con la agencia SPA.

Manifestaciones ayudaron

Activistas de los derechos de las mujeres han estado movilizándose desde hace años para revertir la prohibición. Decenas de saudíes han sido arrestadas por atreverse a ponerse al volante como forma de protesta.

Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes. Aún así, ellas siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Portada de Vogue

Hasta hace poco, la revista Vogue había causado polémica por su portada del mes de junio. En esta aparece la princesa saudí, Hayfa bint Abdullah al-Saud, posando al volante de un descapotable rojo.

Esto había provocado una inmensa controversia en el reino conservador. "En nuestro país, algunos conservadores tienen miedo al cambio (...) Personalmente, apoyo estos cambios con gran entusiasmo", sentenció la princesa.

COMPARTIR NOTA