Este lunes fue asesinado Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un. El primogénito del ex dictador Kim Jong-il, de 45 años, falleció luego de sufrir el ataque de agujas envenenadas.
El asesinato habría sido perpetrado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, Malasia. Tras herir al coreano, se dieron a la fuga y están siendo buscadas por la policía.
Kim es el hijo mayor del fallecido dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. Era considerado el natural sucesor, pero su opinión sobre el gobierno de Corea del Norte le hizo caer en desgracia.
Se llevaba mal con Kim Jong-un
El medio hermano de Kim Jong-un poseía "una mentalidad más abierta" que el actual líder y su padre. Hecho que le acarreó frecuentes roces con ambos. En el 2001 fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso. Esto le causó el repudio de su progenitor.
El 2013, publicó el libro "Mi padre Kim Jong-il y yo", con potentes críticas al régimen de Corea del Norte. Donde aseguraba que iba a caer "con o sin reformas" y lo consideraba "una broma para el mundo exterior".
En el último tiempo, medios surcoreanos han especulado sobre supuestos intentos de asesinarlo por parte del régimen norcoreano. En 2012, se registró la detención de un supuesto espía que habría confesado recibir órdenes para matar a Kim Jong-nam.