Asesino de los cuatro estudiantes de Idaho quiere evitar la pena de muerte: experto dice que es casi imposible

Asesino de los cuatro estudiantes de Idaho quiere liberarse de la pena de muerte:

La defensa de Bryan Kohberger está luchando contra la pena capital, argumentando que el método de ejecución es un “castigo cruel e inusual”.

Bryan Kohberger, el hombre acusado de asesinar a cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho en noviembre de 2022, podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

El pasado jueves 7 de noviembre, el hombre compareció ante un tribunal en Boise, para una audiencia que determinará si recibirá la máxima sentencia.

Cabe recordar que las víctimas son Madison Mogen, de 21 años; Kaylee Goncalves, de 21; Xana Kernodle, de 20; y Ethan Chapin, de 20; quienes fueron brutalmente asesinados a puñaladas mientras dormían en su residencia estudiantil.

El hombre fue detenido luego de que los investigadores encontraran pruebas de ADN en la funda de un cuchillo hallado en la escena del crimen.

Cuáles son los objetos que la policía incautó en la casa del sospechoso de los homicidios de Idaho. Foto: Reuters.

Lo que pide la defensa

El equipo de defensa de Kohberger está luchando contra la pena capital, argumentando que el método de ejecución es un “castigo cruel e inusual”, informaron NBC News y Fox News. En Idaho se usa la inyección letal y el estado no ha ejecutado a nadie desde 2012.

Ann Taylor, defensora pública de Kohberger, dijo: “Es ansiedad. Es el miedo. Es el no saber” cuando tiempo estará el acusado en el corredor de la muerte.

Taylor también sugirió en la corte que si su cliente es condenado, el jurado, y no el juez, debería decidir si su cliente recibirá una sentencia de muerte.

¿Qué dice un experto?

“Creo que es muy poco probable que el juez de primera instancia retire la pena de muerte, pero la defensa está tirando todo sobre la mesa”, dijo a People Neama Rahmani, ex fiscal federal.

“Están mirando a los tribunales de apelación, y en cualquier caso de pena de muerte, hay apelaciones estatales y federales obligatorias, y en realidad es estadísticamente más probable que se revoque una sentencia de muerte en apelación”, añadió.

“Solo se necesita un juez de apelaciones, estatal o federal, para comprar uno de estos argumentos, y podría salvarle la vida años después”, sentenció.

Rahmani insistió en que: “Ha habido algunas excepciones si alguien es menor de edad, si alguien tiene una discapacidad intelectual o una enfermedad mental. Pero alguien como Bryan Kohberger, un adulto que es competente, bastante relativamente sofisticado, francamente, en comparación con otros acusados penales, no hay forma de que estos argumentos funcionen”.

Recuerdo a los fallecidos. Foto: Lindsey Wasson / Reuters.

COMPARTIR NOTA