Imagen histórica: así es como se ve un agujero negro

Su masa equivale a 4,1 millones de veces la del sol y tiene la curiosa forma de una dona.

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

D3y0B7PXoAYQMUK-700x525.jpg

Desde Chile

Los resultados de las observaciones del EHT serán presentados el miércoles a las 13H00 GMT durante seis ruedas de prensa organizadas simultáneamente en el mundo: Bruselas, Santiago, Shanghái, Tokio, Taiwán y Washington. Combinando ocho telescopios, el EHT creó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, de alrededor 10.000 km de diámetro.

Entre estos, destaca el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa, el potente radiotelescopio ALMA construido en Chile, así como otras estructuras en Estados Unidos, Hawái y la Antártida.

Con este telescopio virtual, los astrónomos se fijaron como objetivos los dos mayores agujeros negros vistos desde la Tierra Uno, Sagittarius A*, se halla en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra.

Su masa equivale a 4,1 millones de veces la del sol. Su radio mide una décima parte de la distancia entre la Tierra y el sol. El otro es uno de los agujeros negros más enormes que se conocen, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol y 1.500 a la de Sgr A*.

Está situado a 50 millones años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

COMPARTIR NOTA