Así fue la explosión de combustible que dejó 66 muertos y 76 heridos en México

AFP
AFP

Estallido letal de cañería de combustible dejó numerosas víctimas fatales. Testigos registraron el antes y el después del impactante siniestro. Imágenes sensibles.

Al menos 66 personas perdieron la vida y más 76 resultaron heridas por la explosión de un ducto de la petrolera gubernamental PEMEX durante un intento de extraer clandestinamente combustible.

El incidente tuvo lugar en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgol. En las imágenes registradas por uno de los testigos del incidente se observa a personas corriendo envueltas por las llamas, mientras se escuchan gritos de pánico.

"Ayúdenme, me muero", se escucha como dice un hombre mientras el que graba le dice que se tire al suelo.

La explosión se registró a las 17:04 horas cuando se suscitó una fuga de combustible en la carretera Tlaxcoapan-Tlalhuelipan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1086457281246486528

Decenas de personas se congregaban en el lugar para llenar bidones del combustible que salía disparado por el ducto perforado.

Casi dos horas después, mientras mucha gente se afanaba en extraer el carburante, una chispa provocó un incendio al que siguió una fuerte explosión que levantó una nube de humo y envolvió a las personas que se hallaban en el lugar.

Crisis del combustible

https://twitter.com/elsolde_mexico/status/1086445769253474304

Pemex señaló que el incidente fue provocado por la manipulación de una toma clandestina para el robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula, pero descartó que esto afecte el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.

El episodio ocurrió a casi un mes de que se suscitó una fuerte escasez de combustible en al menos una decena de estados, incluida la capital, debido a que el mandatario lanzó una ofensiva contra el llamado "huachicoleo", como se le llama en México al robo de combustible.

https://twitter.com/omarfayad/status/1086479615193796608

El fenómeno provoca pérdidas de unos 1.500 millones de dólares cada año en México.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", afirmó López Obrador en su primer mensaje por Twitter.

COMPARTIR NOTA