Mundo

Aumenta número de muertes en Nepal tras devastador aluvión: hay cerca de 3 mil desaparecidos

Las autoridades del país asiático informaron que la cantidad de víctimas fatales aumentó.

Sulav Shrestha

Impactantes registros difundidos a través de redes sociales han generado conmoción a nivel mundial tras mostrar la magnitud de la catástrofe ocurrida en Nepal, donde un violento aluvión arrasó viviendas, personas y todo lo que encontró a su paso.

La Policía de Nepal actualizó este sábado el balance de víctimas producto de las inundaciones que afectaron durante esta semana a la cuenca del Bhote Koshi. A las muertes registradas en territorio nepalí se suman otras siete personas fallecidas en el condado tibetano de Gyirong, en China.

De acuerdo con el último reporte, las autoridades nepalíes elevaron a 675 la cantidad de cuerpos recuperados tras la devastadora riada ocurrida el miércoles en la cuenca del Bhote Koshi. Con ello, el número total de fallecidos entre Nepal y el Tíbet asciende a 682 personas.

El balance más reciente entregado por la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA) confirmó que 675 cuerpos fueron encontrados en Nepal. La mayoría de las víctimas fue localizada en las zonas de Chitwan y Nawalparasi Este, ubicadas en la parte baja de la cuenca, hasta donde fueron arrastradas por la violenta masa de agua, barro y piedras.

Continúa la búsqueda de desaparecidos

Los registros disponibles en ambos países también reflejan una cifra cercana a las 3.000 personas desaparecidas, aunque las autoridades advierten que algunos de estos datos podrían estar duplicados. Un informe previo había contabilizado 2.426 personas sin localizar únicamente en Nepal. A ello se suman 420 visitantes que continúan desaparecidos, según informó la Junta de Turismo, mientras que otros 184 fueron rescatados.

La magnitud de la emergencia ha provocado graves daños en viviendas, puentes, caminos y otras infraestructuras. Los cortes en el suministro eléctrico y la destrucción de carreteras han complicado, además, el ingreso de los equipos de emergencia a las comunidades que resultaron más afectadas.

Actualmente, cerca de 15.000 efectivos participan en las labores de búsqueda y rescate. Los helicópteros retomaron las evacuaciones en sectores aislados, mientras Nepal solicitó apoyo internacional para avanzar en la identificación y conservación de los cuerpos recuperados.

El país también pidió equipos especializados que permitan ingresar a túneles inundados, donde se teme que aún puedan encontrarse trabajadores atrapados.

La recuperación de cientos de cadáveres ha comenzado a generar una fuerte presión sobre la capacidad de las morgues. En Nawalparasi Este, las autoridades iniciaron una toma masiva de muestras de ADN antes de proceder a la sepultura de los cuerpos que hasta ahora no han podido ser identificados.

La tragedia mantiene en alerta a las autoridades de la región mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rescate en las zonas devastadas por una de las emergencias más graves registradas en el área.

Más sobre:ImpactoNepal

Lo último

hace 17 min
Mundial de Pokémon 2027 ya tiene sede: se realizará por primera vez en Singapur
La próxima edición del principal torneo competitivo de la franquicia se disputará entre el 13 y el 15 de agosto en Singapore EXPO, marcando además el regreso del campeonato a Asia.
Tendencias

Mundial de Pokémon 2027 ya tiene sede: se realizará por primera vez en Singapur

hace 25 min
Pokémon anuncia Wild Card, su nueva película animada que llegará en 2027
La nueva producción será realizada junto al estudio japonés CloverWorks y tendrá como protagonistas a un jugador del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon y su compañero Mimikyu.
Tendencias

Pokémon anuncia Wild Card, su nueva película animada que llegará en 2027

22:29
Argentino perdió la final y quedó segundo en la competencia de cartas del Mundial de Pokémon
El jugador Diego Cassiraga estuvo cerca de quedarse con el título de Pokémon TCG en la categoría Masters, pero no pudo ganar el título que ya había conseguido en 2017.
Tendencias

Argentino perdió la final y quedó segundo en la competencia de cartas del Mundial de Pokémon

19:34
“Perdonar es de sabios”: Gala Caldirola reaccionó a las disculpas de Coté López en Primer Plano
La española compartió en sus redes sociales una reflexión tras la polémica.
Espectáculos

“Perdonar es de sabios”: Gala Caldirola reaccionó a las disculpas de Coté López en Primer Plano

18:24
Waterman las hizo todas: le anotó un golazo a Universidad de Chile y terminó jugando de arquero
El delantero panameño fue protagonista en la victoria de la U de Conce.
Deportes

Waterman las hizo todas: le anotó un golazo a Universidad de Chile y terminó jugando de arquero

18:23
Los cuatro trámites que debes revisar antes de viajar en avión con perros o gatos
Desde certificados sanitarios hasta las condiciones de cada aerolínea, salir de Chile con una mascota exige realizar gestiones con anticipación y conocer las normas del país de destino.
Tendencias

Los cuatro trámites que debes revisar antes de viajar en avión con perros o gatos

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá