Los alumnos del instituto Marjory Stoneman Douglas (Florida) que conocían a Nicolás Cruz (19) ya sabían que era peligroso. Varios menores que fueron entrevistados tras la matanza que acabó con la vida de 17 personas, a seguraron que ya se imaginaban que algo así podía ocurrir. El autor del tiroteo era conflictivo, odioso y tenía en su poder numerosas armas. Algo no tan poco común en Estados Unidos.
En la cuenta de Instagram de Nikolás Cruz, que ya está desactivada por la policía, se podía apreciar que era un fanático de las armas de fuego y de toda clase de cuchillos. Tenía publicaciones fechadas entre 2015 y 2016 donde pocas veces mostraba el rostro y era habitual que saliera con pasamontañas o la cara oscurecida.
Las publicaciones también incluyeron comentarios amenazantes en videos en YouTube y otros sitios, como "yo quiero disparar a personas con mi AR-15", "quiero morir luchando matando a montones de personas" y Voy a matar a la policía un día, persiguen a las buenas personas".
De acuerdo al relato de los alumnos que lo ubican, el autor del tiroteo había recibido entrenamiento militar.
Aparentemente formó parte del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior. Esta información aún no es confirmada por la policía.
Un profe de matemáticas del instituto detalló en el Miami Herald que los docentes habían sido advertidos de la peligrosidad de Cruz. Tanto los profesores como el personal administrativo conocían que era una amenaza por su personalidad inestable. Tenía prohibido asistir al centro con mochila.
"Nos dijeron el año pasado que (Cruz) no estaba autorizado para ingresar al campus portando mochilas (...) Tuvo problemas el año pasado por amenazar a otros estudiantes y creo que le ordenaron abandonar el campus", contó.
Un estudiante declaró a la cadena CBS que Cruz fue expulsado de la escuela y que siempre "cargaba armas con él", las cuales además no tenía reparos en mostrar a los otros alumnos.
DETENIDO SIN INCIDENTES
Actualmente Nikolás Cruz no estaba matriculado en el Marjory Stoneman Douglas debido a unos problemas que tuvo con otros. Y por eso no se podían imaginar entonces que el miércoles se iba a presentar en el recinto escolar con un fusil semi-automático y gran cantidad de munición.
Luego activó la alarma de incendios. Como hubo un simulacro de incendio en la escuela en la mañana, algunos a pensaron que se trataba de otro igual".
"Pero luego se corrió la voz de que se trataba de disparos y todo el mundo simplemente comenzó a correr hacia el canal", dijo un estudiante.
Cruz, tras matar a 17 personas, fue detenido sin incidentes en las cercanías de Coral Springs después de los disparos.