¿Ballena usada con fines militares? Hallazgo de cetáceo con arnés ruso hace saltar las teorías

El curioso comportamiento de la ballena hace pensar a expertos que puede existir un programa de mamíferos marinos entrenados para fines militares.

Un hallazgo que tiene a todos de cabeza fue el que realizó un grupo de pescadores en las costas de Noruega: una ballena beluga nadando tranquilamente y ataviada con un complejo arnés ruso de posible origen militar.

Y es que las conspiraciones sobre espionaje militar dan para todo, especialmente cuando hay motivos.

En este caso, los expertos marinos noruegos están convencidos de que la marina rusa llevó a cabo un programa para usar mamíferos submarinos en operaciones especiales.

Según indicó Infobae, el extraño arnés del animal había comenzado a hostigar a sus barcos de pesca, dicen los pescadores. "Se acercó a nosotros y vimos que tenía algún tipo de arnés", explicaron.

El extraño comportamiento de la ballena, que estaba buscando activamente los barcos e intentando tirar de las correas y cuerdas, reforzó las sospechas entre los expertos marinos.

Además, la ballena parecía bastante acostumbrada al contacto humano, según explicó uno de los pescadores. Dentro del arnés, ahora ha sido retirado del animal, también estaban las palabras "Equipo de San Petersburgo".

"Sabemos que en Rusia han tenido ballenas domésticas en cautiverio y también se han liberado algunas de ellas. Luego, a menudo buscan barcos", señaló Audun Rikardsen, profesor del departamento de biología ártica y marina de la Universidad del Ártico de Noruega (UiT), al medio NRK.

Animales marinos entrenados

Cabe destacar que la Rusia soviética de la década de 1980 se reclutaron delfines para entrenamiento militar debido a su visión de gran nitidez, su sigilo y buena memoria, lo que los convirtió en herramientas efectivas para detectar armas.

Este programa de mamíferos se cerró en la década de 1990. Sin embargo, un informe de 2017 de TV Zvezda reveló que la marina rusa ha estado entrenando de nuevo ballenas beluga, focas y delfines nariz de botella con fines militares en aguas polares.

Además, en los últimos tres años, el presidente Vladimir Putin reabrió tres antiguas bases militares soviéticas a lo largo de su vasto litoral ártico.

Los delfines y las focas fueron entrenados para transportar herramientas para los buzos y detectar torpedos, minas y otras municiones que se han hundido a profundidades de hasta 120 metros.

COMPARTIR NOTA