En tanto, el actual presidente de EE.UU. respondió en su estilo: "me quedé dormido".
El expresidente estadounidense Barack Obama atacó duramente a Donald Trump y a los republicanos, e instó a los demócratas a controlar los "abusos de poder" del actual Gobierno y restablecer la cordura cuando voten en las elecciones de noviembre.
En un ataque inusual contra su sucesor, Obama dijo que los estadounidenses viven tiempos peligrosos y acusó a los republicanos de amenazar la democracia, dividir el país, socavar las alianzas mundiales y hacer las paces con Rusia.
"En dos meses tenemos la oportunidad, no la certeza, pero la oportunidad de restablecer cierta apariencia de cordura en nuestra política", dijo Obama en un discurso en la Universidad de Illinois. "En realidad, solo hay una forma de controlar las malas políticas y los abusos de poder, y es usted y su voto".
Ambos partidos están instando a que la gente acuda a las urnas para las elecciones legislativas del 6 de noviembre, cuando los demócratas necesitan obtener 23 escaños más en la Cámara de Representantes y otros dos escaños en el Senado para obtener la mayoría en el Congreso y así frenar la agenda de Trump.
Obama, que ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que dejó el cargo en enero de 2017, acusó a los republicanos de no estar dispuestos a salvaguardar la democracia u ofrecer un control sobre las políticas de Trump o sus peores instintos, y sostuvo que los votantes tendrían que hacerlo en su lugar.
"Al final, la amenaza a nuestra democracia no proviene solo de Donald Trump o del actual grupo de republicanos en el Congreso", señaló. "La mayor amenaza para nuestra democracia es la indiferencia. La mayor amenaza para nuestra democracia es el cinismo".
"ME QUEDÉ DORMIDO"
Trump fue desdeñoso con los conceptos de Obama. "Lo siento, lo vi pero me quedé dormido", dijo durante un evento para recaudar fondos en Dakota del Norte. "Descubrí que es muy, muy bueno para dormir".