"Hi, Michelle, it is me, Barack, Barack Obama...". Así más o menos habría partido el cuernofoneo directo desde la Casa Blanca al colonial y austero Palacio de La Moneda, con que el nuevecito de paquete Presidente gringo invitó a nuestra Jefa a tomar el té en Washington DC.
La llamada se produjo ayer, justito cuando la Mandataria iniciaba su período de vacaciones en su casita de campo del lago Caburgua, en la Novena Región.
Saltándose lo amable y rico de un diálogo de altos jefes, un comunicado de palacio expresó que "el Presidente Obama extendió una invitación a la Presidenta Bachelet para realizar una visita oficial a los Estados Unidos en los próximos meses".
La versión oficial de la conversa, donde no se establece una fecha precisa para el viaje de La Jefa a la Casa Blanca, cuenta que ambos hablaron de la crisis económica a nivel mundial y regional y adelantaron temitas para la Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo, en Trinidad y Tobago.
Este encuentro en El Caribe será el primero de Obama con los mandatarios latinoamericanos.
HILLARY
Un día antes de que Barack telefoneara, su flamante secretaria de Estado, Hillary Clinton, dialogó por la misma vía con Michelle.
La versión oficial del llamado señala que La Jefa felicitó a la ex senadora por su designación y que después se fueron al grano en temas como la situación global, regional y la relación Chile-EE.UU.