Beata Mona Lisa Ernman Thunberg, quien prefiere usar el apellido de su madre, es la hermana menor de la mundialmente famosa defensora sueca del medio ambiente y protesta contra el acoso escolar a través de la música. Acoge la causa feminista y padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y de "oposición desafiante".
Hace pocos días la mundialmente famosa activista Greta Thunberg (16) fue elegida "el personaje del año" por la revista Time. ¿Orgullo en su familia? Seguro, pero ojo que no es la única estrella del clan sueco.
Con 14 años, su hermana menor Beata Mona Lisa Ernman (14) -que usa el apellido de su madre- se perfila como una nueva promesa del activismo y también del arte.
Aunque la menor de las Thunberg y mejor amiga de Greta, también se pronuncia sobre el cambio climático, luego de participar en la redacción del libro "Nuestra casa está ardiendo: una familia y un planeta en crisis", su pasión en el activismo, al parecer, va por otro lado: el bullying escolar y el feminismo.
"Beata no entiende por qué los chicos valen más que las chicas", dijo su mamá Sara Malena Ernman tras la presentación de la edición.
Y es que Beata ha manifestado su pasión por el canto y por la lucha contra el acoso estudiantil. Es así que la sueca es el rostro de unos libros para niños con el nombre "Manual para superhéroes", que trata el tema de la violencia en el colegio y en abril lanzó una canción como parte de la banda sonora del mismo libro.
La obra musical de autoayuda se llama "Bara du Vill", que en castellano significa "Lo harás solo".
Su hermana Greta Thunberg apoyó su estreno promocionándolo en sus redes sociales donde cuenta con 8,9 millones de seguidores.
"No es porque sea mi hermana, sino porque es una persona fuerte y maravillosa. Es mi mejor amiga", dijo Greta.
Continuando el camino que inició su madre -una cantante lírica - la joven se toma el canto de forma muy profesional y en Instagram, donde tiene casi 15.000 seguidores, promociona incansablemente su temón musical lleno de protesta.
Diagnóstico
Si Greta Thunberg padece el síndrome de Asperger, según el libro "Escenas desde el corazón", escrito por la mamá de ambas, su segunda hija presenta rasgos del mismo trastorno, además de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de oposición desafiante (TOD) desde hace 2 años.
Igualmente, se le diagnosticó trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según señalan algunos medios.