Belaúnde piteó que estarán al aguaite con la nota verbal de Chile

LIMA, 22/11/09.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, declaró que "habrá que esperar" a ver qué dice la nota verbal anunciada por Chile sobre las investigaciones pedidas por Lima sobre el caso del presunto espía peruano, para saber si Perú se dará por satisfecho.

En declaraciones al diario El Comercio, García Belaúnde explicó que "la nota verbal puede decir 'acuso recibo y no me doy por enterado' o 'acuso recibo, decido hacer una investigación y sancionaré al culpable'".

Perú mandó esta semana una nota verbal a Chile con la información recopilada en Lima sobre la denuncia por espionaje abierta contra el suboficial de la fuerza aérea Víctor Ariza, quien confesó que vendió información militar secreta a ese país, con el objetivo de que esa nación investigue las evidencias y sancione a los hipotéticos responsables.

"Vamos a ver qué es lo que dice la nota (chilena). No quiero prejuzgar, habrá que esperar", agregó el ministro peruano.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, declaró al diario Perú.21 que la investigación contra Ariza se filtró a la prensa cuando llegó a los tribunales peruanos.

"Nosotros (el Ejecutivo) nos enteramos de la investigación cuando Inteligencia de la Fuerza Aérea empezó a sospechar de este sujeto. Esto fue hace dos meses (septiembre de 2009)", dijo el primer ministro.

Velásquez añadió que "se dispuso un acto de Contrainteligencia y esto salió del ámbito de la reserva cuando se judicializó".

"Es más, esta denuncia sorprendió al presidente (Alan García) en Singapur", donde asistía a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico con su colega chilena, Michelle Bachelet, hace una semana.

De otro lado, la prensa local reprodujo las declaraciones del chileno Juan José Soto Vargas, quien ayer se hizo pasar como el enlace de Ariza en las Fuerzas Armadas chilenas y dio una amplia entrevista a Radio Programas del Perú (RPP) en la que denunciaba la supuesta responsabilidad del Gobierno chileno en el espionaje.

EFE

COMPARTIR NOTA