El primer ministro tano, Silvio Berlusconi, afirmó que siente que le "muerden" por todas partes, pero puntualizó que está convencido de que va por el camino correcto y que ése es el que seguirá, aunque, si es con muestras de afecto, "mejor".
Durante un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma, el mandatario avisó no estar preocupado por los cuatro procesos penales que tiene pendientes y abordó diversos asuntos de la actualidad italiana, como el de la emergencia en la isla de Lampedusa por la llegada de inmigrantes desde Túnez y Libia.
"A veces se necesita sentir el calor humano, porque me muerden por todas partes y, aunque estás convencido de estar en lo correcto y sigues adelante por tu camino, si muchos te abrazan, sigues adelante mejor", afirmó Berlusconi, en un discurso retransmitido en directo por televisión.
En medio de cuatro procesos penales en Milán y desprovisto, por el momento, de escudos judiciales, el mandatario insistió además en que jura por sus nietos e hijos que "ninguno de los hechos con los que los magistrados han construido" los procesos en los que se ha visto envuelto a lo largo de su vida corresponden a la realidad.
"Por supuesto que no hace bien a la imagen de Italia y del Gobierno que el presidente del Ejecutivo tenga en casa a la magistratura encima", reconoció Berlusconi, quien dijo estar dispuesto a ocuparse de ahora en adelante de los problemas de los ciudadanos, después de un año en el que ha tenido que estar pendiente de las tensiones internas en su partido.
Berlusconi se mostró además convencido de que en el plazo de dos semanas conseguirá tener el apoyo de 330 de los 630 diputados de la Cámara Baja y de que su partido ganará las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mayo en algunos puntos del país, para después proceder a la reorganización del PDL.