¡Golpe duro! En Bolivia decomisan 2,5 toneladas de coca y 100 de marihuana

Una cifra realmente increíble fue lo que decomisó la fuerza antinarcótica de Bolivia. Entre policías y militares dieron con el paradero de nueve laboratorios de purificación de coca, ocho de reciclaje de drogas y 629 de fabricación de estupefacientes, entre enero y febrero de este año.

El total de operaciones que realizaron las fuerzas de orden fue de 1.798 y lograron hacer uno de los mayores operativos que se recuerde en Bolivia. Ya que en todo el 2016, por ejemplo, se decomisó 118 toneladas de marihuana, mientras que solo en enero y febrero de 2017 pillaron 105.

Por su litro, cocaína decomisada alcanzó la increíble cifra de 2,5 toneladas.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, se pudo detener a 466 personas involucradas en actos de tráfico de drogas y eliminar 266 hectáreas de plantaciones de coca.

BOLIVIA ADORA LA HOJA DE COCA

Si bien los números impactan, Bolivia se caracteriza por tener un cultivo legal de la hoja de coca. No obstante, en muchas ocasiones, algo que en principio se declara como un patrimonio de los bolivianos, pasa a ser un proceso delictual y lucrativo.

Solo en 2016 se decomisaron 29,6 toneladas de esta planta. En un total de 11.858 operaciones llevadas a cabo por las fuerzas antinarcóticos.

Sin embargo, el mismo gobierno boliviano está tratando de aumentar las hectáreas legales de coca desde 12 mil a 22 mil.

COMPARTIR NOTA