Bolsonaro ganó mirando para atrás y es Presidente de Brasil

El polémico y controvertido político de derecha se impuso en segunda vuelta a Fernando Haddad con un 55,14% de los votos, frente a un 44,86% de su rival.

El líder del derechista Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, y su contrincante del partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, fueron parte de los 147 millones de brasileños habilitados para votar, y ellos lo hicieron temprano. El primero lo realizó en medio del caos por la presencia de cientos de reporteros llegados de todo el mundo.

Según el Tribunal Superior Electoral, con un 99,95% de las urnas escrutadas el presidente electo se impuso con un 55,14% de los votos, frente a un 44,86% del candidato derrotado, sacándole 11 puntos de ventaja. Ya en primera vuelta le había sacado un 46,03%.

En su primer mensaje como presidente electo, se comprometió a través de un video en Facebook, transmitido por televisión, a respetar la Constitución, la democracia y la libertad. ""Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios".

Comicios

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación electoral enviada por de la OEA, dijo que los comicios transcurrieron con total normalidad y sin incidentes.

Más de 500 mil brasileños votaron en el extranjero y lo hicieron por el ganador, por ejemplo, en Portugal sacó el 79%, Australia el 68%, Holanda el 91%, y en Japón el 79%.

El actual Presidente de Brasil, Michel Temer, votó en Sao Paulo y pidió que los ciudadanos "vuelvan a unirse" después de la segunda vuelta. Dijo que está "listo para iniciar la transición y los contactos con el equipo de su sucesor", a quien le entregará el poder el próximo 1 de enero.

En tanto la expresidenta, Dilma Rousseff (destituida por corrupción), declaró antes de conocer los resultados que "creo que la tendencia es la de una remontada. El candidato Bolsonaro muere por la boca", en referencia a la confianza de Bolsonaro, quien recibió delegaciones de políticos chilenos que lo visitaron como si ya hubiese ganado.

Recelo

El presidente electo es visto con recelo por la izquierda, tanto así que hace unos días en Chile, 216 personalidades políticas y sociales redactaron y firmaron una carta que representa el sentimiento de "alarma" frente a su eventual triunfo.

Entre las declaraciones más polémicas del político derechistas están: "Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas" y "sería incapaz de amar a un hijo homosexual".

Tanta animadversión genera el presidente electo que incluso fue apuñalado por un detractor durante un acto de campaña en septiembre, pero la herida fue leve y luego de unos días pudo continuar su exitosa campaña.

COMPARTIR NOTA