Bomba que probó Norcorea es el arma más brígida del planeta

Kim Jon- Un no tiene límites. Al líder norcoreano se le ocurrió celebrar su cumpleaños anticipadamente de la peor forma: probando una bomba de hidrógeno que causó pánico planetario.

El ensayo nuclear del dictador provocó un sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, que se detectó muy cerca de la base de Punggye-ri, escenario de los tres ensayos atómicos que realizó ese país, el último de ellos en febrero de 2013.

No obstante, capos en la materia y la agencia de espionaje de Seúl indicaron que de haber detonado ese armamento el sismo hubiera sido mayor, por lo que apostaron a que en el ensayo se utilizó la atómica.

Pero qué miércales es la "Bomba H" y cuál es su diferencia con la atómica. Ambas son armas nucleares, pero la diferencia radica en la forma en que liberan la energía contenida. La atómica usa la fisión nuclear, la que divide un átomo grande en dos más pequeños. La de hidrógeno fusiona dos o más átomos para convertirla en uno más grande.

Según explicó a BBC el experto sobre armas nucleares, Matthias Gresse Perdekamp, la "Bomba H" es el arma más brígida en la actualidad.

De hecho, hasta la fecha ninguna explosión ha superado la potencia de la "Bomba del Zar", una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961.

Este terribe ¡pum! fue unas 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la primera de la historia jamás empleada en un conflicto bélico.

COMPARTIR NOTA