Bukele contra las “mafias” empresariales: su plan de mercados populares para comprar alimentos a “precios justos”

Nayib Bukele
Nayib Bukele

El presidente de El Salvador concretó el inicio de una nueva iniciativa que incluye Agro Mercados que eliminan los intermediarios. Asegura que los precios han bajado, los productores han incrementado sus ganancias y promete que terminará con los abusos de “los cárteles oligopólicos y las mafias”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene un nuevo gran objetivo tras enfrentar a las pandillas de su país: detener a lo que considera como “mafias” empresariales - supermercadistas, exportadores e importadores - a raíz de los altos precios de los alimentos.

Durante este mes, como parte de una cadena nacional, el presidente Bukele ya había lanzado su advertencia. “Les voy a dar un mensaje como el que le dimos a las pandillas al inicio de 2019. Les dijimos ‘paren de matar o no se quejen después’. Bueno, ahora el mensaje es ‘paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después’”, recalcó.

A través de la plataforma X, el mandatario también había aclarado que, “para sanear la economía y salir de la pobreza”, su Gobierno se había decidido a ir “contra los cárteles oligopólicos y las mafias”.

Aquello es parte de esta campaña que ha marcado el inicio del segundo mandato de Bukele, la situación ha estado marcada por el alza sostenida de la canasta básica alimentaria, la cual incluye productos como pan, arroz, carnes, huevos y frutas.

Según los reportes, la canasta tuvo un aumento de más de un 3.5% entre mayo de 2023 y mayo de este año, llegando a los 256.56 dólares, mientras que el salario mínimo varía entre $243.45 y $365 dólares.

“Mercados populares”

El programa lanzado esta semana por Bukele se llama “Mercados a precios justos” y se trata de una iniciativa que busca saltarse a todos los intermediarios, estableciendo una serie de “Agro Mercados” a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Estos nuevos centros de distribución están abiertos todos los días.

Acercamos a productores, importadores y emprendedores directamente a los clientes. El Gobierno solo es un facilitador, pero ahorrando intermediarios, ellos pueden ofrecer estos precios, mejor calidad y frescura”, dijo el presidente salvadoreño.

“Poco a poco, iremos abriendo más Agro Mercados, ¡hasta llegar a todos los municipios de nuestro país!”, agregó en una publicación en redes sociales.

A través de su cuenta de X, el presidente también defendió el plan y lo comparó con la efectividad de su iniciativa contra las pandillas.

“Cuando iniciamos la guerra contra las pandillas, recibimos muchísimos ataques y condenas de la ‘comunidad internacional’, diciendo que ese no era el camino y condenando nuestros métodos, porque no encajaban con sus ideologías y conceptos preestablecidos de lo que debería funcionar en un país que desconocen. No los escuchamos, y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, dijo Bukele.

“Ahora que, para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas... Sería muy tonto de nuestra parte no volver a intentar nuestra propia receta, que responde a nuestra propia realidad. La última vez que lo hicimos, logramos un milagro que nadie habría imaginado posible. Primero Dios, lo lograremos de nuevo”, remarcó Bukele.

Con todo lo anterior en cuenta, y a través de sus canales oficiales, el Gobierno de El Salvador también presentó el respaldo que despierta esta nueva iniciativa.

“Está bien lo que ha hecho porque en el mercado a cuatro por dólar compramos los tomates y todo bien caro, así que creo que nos está ayudando en eso”, explicó María Yolanda Hernández. “Los tomates son 15 por dólares”, agregó sobre la diferencia de precios entre los supermercados tradicionales y los AgroMercados de Bukele.

Finalmente, mientras personal del Gobierno verifica los precios en los mercados, el pasado jueves el presidente Bukele recalcó que están duplicando el número de AgroMercados, lo que podría implicar precios aún más bajos. Y de paso, también sacó a colación a una controvertida figura.

“Los productores e importadores me dicen que pueden bajar aún más los precios debido al aumento de las ventas y al hecho de que ahora también pueden comprar sus insumos al por mayor. Además, productores de otros países se están poniendo en contacto con ellos porque también quieren participar. Como el intermediario ya no los extorsiona y sus ganancias se han triplicado, quieren apoyar este nuevo plan con parte de sus ganancias inesperadas”, dijo en un mensaje en inglés.

“Lo siento muchachos, sé que estoy siendo totalmente Hugo Chávez”, finalizó.

COMPARTIR NOTA