LOS ANGELES.- El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, con sede en Hawai, anunció este miércoles que canceló la alerta de tsunami en todo el océano Índico, tras el pencazo de magnitud 8,6 que se produjo en la isla indonesia de Sumatra.
"Los niveles del mar observados indican que hasta ahora la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas concernidas; la alerta de tsunami que había emitido el centro es, pues, levantada", declararon científicos gringos, tras haber reducido primero la zona de impacto de un posible tsunami a Indonesia, India, Sri Lanka, las Maldivas y el territorio británico de Diego García.
El guaracazo tuvo lugar a las 07.45 horas, a 23 kilómetros de profundidad y alrededor de 430 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, había indicado más temprano el Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS), que inicialmente evaluó la magnitud en 8,9. El temblor fue seguido, dos horas más tarde, por una réplica de magnitud 8,2.
Como consecuencia del sismo, se produjeron olas que alcanzaron hasta los 80 centímetros de altura en la costa occidental de Sumatra, destacó la agencia indonesia de Geofísica, desencadenando una alerta de tsunami en todo el océano Índico.