El ministro de Relaciones Exteriores en el país oceánico, Simón Kofe, graficó la situación que enfrenta el archipiélago por el cambio climático.
Quiso ser lo más gráfico posible. El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simón Kofe, usó el ingenio en su discurso en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), la cual se desarrolla en Glasgow, Escocia.
En el video que grabó, sorprendió hablando —ante el púlpito y el micrófono— con el agua hasta las rodillas, vestido con un elegante terno y como si nada pasara.
El canciller de este un archipiélago ubicado en el corazón del Océano Pacífico busca concientizar sobre los efectos que está generando el cambio climático.
Así, aseguró que la zona en que se encontraba dando su discurso, hace solo unos años, era tierra firme; de esta manera, lucía completamente inundada en la actualidad.
"La provocación del ministro une el planteamiento de la COP26 con las situaciones de la vida cotidiana que enfrentan los habitantes de Tuvalu por los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar", declaró Cancillería local en un comunicad, citado por el portal Rainews.
Todo ello ocurre en el marco de la cita planetaria en que decenas de países se comprometieron, gradualmente, a disminuir el uso de carbón, las emisiones de gas metano y la deforestación.
Según el medio El Nacional, la foto fue difundida por el editor del periódico Fiji Times, Anish Chand, quien publicó la foto en Twitter.
Las autoridades del país (el cuarto más pequeño del mundo) aseguran que dos de sus nueve islas están en serio riesgo de hundirse por la subida del mar, según consignó La Vanguardia. Otras naciones como Fiji o Palau también enfrentarían un drama parecido.
https://twitter.com/achandftv/status/1456529011325038592