Candidato boliviano afirmó que la incursión de las mujeres en política provoca femicidios

Acusó a las mujeres de "romper la familia" y generar "celos" en sus pares masculinos, una las causas de los femicidios.

candidato boliviano

El candidato boliviano y opositor a la presidencia, el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, causó polémica tras afirmar que la incursión de las mujeres en la política separó a las familias y es una de las causas de los femicidios, lo que le valió ser tildado de machista por políticos y activistas.

Patzi, de origen aimara, hizo estas afirmaciones durante una entrevista el miércoles en la radio Erbol, donde cuestionó que se busque solucionar el problema del femicidio "con normas punitivas", pero sin identificar primero sus causas.

"La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede ir a colaborar porque si va a colaborar nuestra ley dice (que eso) es nepotismo, o sea, has roto la familia", sostuvo el gobernador, que aspira a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema.

Patzi indicó que "está bien" que las mujeres participen en la política, pero urgió a cambiar las normas para permitir, por ejemplo, que una pareja trabaje en una misma institución estatal y de esa forma se pueda "preservar a la familia".

Esto tendría "ventajas" porque no se generarían celos, otra de las causas de los femicidios, a juicio del político.

"La mujer ha incursionado en la actividad académica, en la actividad laboral, en la actividad política, muy bien, excelente, pero tus normas tienen que adecuarse a eso", insistió.

Duramente criticado

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz rechazó este jueves los dichos del gobernador "por ser expresiones machistas, discriminatorias, misóginas", según un pronunciamiento leído a los medios por su presidenta, Elvia Arce.

Para el Legislativo regional, las expresiones de Patzi son una especie de justificativo de la violencia hacia las mujeres, por lo que le exigió "una disculpa pública" por sus declaraciones.

En las redes sociales, el ministro de Justicia, Héctor Arce, tildó de "retrógrada" la posición de Patzi y sostuvo que "el hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad" y que es necesario "poner a más mujeres en cargos públicos".

https://twitter.com/ArceZaconeta/status/1161590201069768704

La Defensoría del Pueblo consideró en un comunicado que las declaraciones del gobernador muestran "una posición sexista y machista de discriminación en razón de sexo, la cual contraviene los valores de igualdad, dignidad y respeto contemplados" en las normas bolivianas e internacionales.

Más sobre:Polémicarepudio

Lo último

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela