Este es un lugar de alta actividad sísmica. Videos se han viralizado por los grandes daños provocados.
Un terremoto de magnitud 6,8 tuvo lugar en el Tíbet este 6 de enero a las 09:05 hora local, específicamente en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal, según información del Centro de Redes Sísmicas de China. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos calcula que la magnitud fue de 7,1 en la escala de Richter.
La agencia de noticias estatal Xinhua informó que se contabilizan 95 muertos y 130 heridos. Las imágenes de los estragos que dejó esta catástrofe natural han dado la vuelta al mundo. Asimismo, cerca de 1.000 viviendas han sufrido daños.
Esta es una zona propensa a terremotos, ya que se ubica en una falla geológica donde la placa tectónica Índica presiona la placa Euroasiática. Esto produce una alta actividad sísmica y también es la razón de la existencia de la cordillera del Himalaya.
Existen varios antecedentes en los últimos años. En 2014, más de 600 personas murieron en la provincia de Yunnan. Un año más tarde, casi 9.000 personas fallecieron y más de 22.000 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal, el cual destruyó cerca de medio millón de casas.
Por otro lado, durante 2023 un movimiento telúrico entre China y Kirguistán dejó tres víctimas fatales. Ese mismo año, otro terremoto en el noroeste de China provocó la muerte de 148 personas en la provincia de Gansu, según consignó RFI.