El insólito caso de los castores que mordieron un cable y dejaron sin internet a un pueblo

Los roedores mordieron en distintos puntos un cable de fibra óptica, lo que dejó a casi un centenar de personas afectadas.

Eran alrededor de las 4 de la madrugada del sábado en el municipio de Tumbler Ridge, Canadá. Fue ahí cuando los funcionarios del distrito informaron de un apagón «repentino e inesperado», según un comunicado en la página web de la ciudad.

De haber ocurrido en Chile, lo más fácil habría culpar a unas ramas o a un árbol caído.

Pero en este caso, en estas tierras al oeste del país norteamericano, sucedió que una colonia de castores mordió un cable de fibra óptica que estaba cerca de la presa que tenían construida.

En este municipio viven cerca de 2 mil personas, por lo que muchas de ellas se vieron afectadas.

Los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones Telus descubrieron que el hogar de estos roedores se encontraba a unos metros del cable.

Nadie se explica cómo

«Esta fue, ciertamente, una interrupción muy rara y particularmente canadiense», dijo Liz Sauvé, de Telus en un correo que envió a CNN.

Según el mismo medio, el cable se encontraba enterrado un metro bajo tierra y lo protegía un conducto de diez centímetros de grosor. Pero los castores parecían empañados en su objetivo, quienes masticaron el cablerío en distintos puntos.

Telus informó que alrededor de 60 clientes por casi dos días. Además, el servició de telefonía móvil estuvo intermitente todo ese tiempo.

En el frío clima del lugar, los equipos de la empresa debieron excavar el suelo medio congelado para llegar al punto en que se encontraban las mordidas. El servicio fue recuperado en la tarde del domingo.

En Chile, a diferencia de Canadá, el castor es una especie introducida y es declarada dañina o perjudicial para los ecosistemas del país según la Ley de Caza, particularmente las tierras patagónicas, donde fueron introducidos décadas atrás.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA