Hay empresas en el mundo que se dedican a buscar los mayores tesoros ocultos del mundo. Una de ellas, la Odyssey Marine Exploration, le dio con el palo al gato, ya que encontró los restos del barco comercial "Gairsoppa", el que fue hundido en las costas de Irlanda. Los caporales dieron con el buque y su tremendo cargamento de 200 toneladas de plata, avaluadas en 170 millones de euros, es decir, 230 millones de dólares.
Con el dólar en 505 pesares, el tesoro del Gairsoppa equivale a 116 mil 150 millones de pesos, por eso Odyssey pondrá toda la carne en la parrilla y prepara un operativo con tecnología ultrasónica que detectará el cargamento que descansa a 4 mil 700 metros de profundidad.
"Habrá quienes se sorprendan de la complejidad potencial de un rescate a tal profundidad, pero ya hemos realizado un análisis detallado de las mejores herramientas y técnicas para poder emprender la operación y estamos muy confiados", dijo el director de la empresa cazafortuna, Greg Stemm.
La historia del carguero Gairsoppa se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando un submarino alemán hundió el buque en febrero de 1941. El barco iba en dirección a India, pero debió virar por falta de combustible, momento en el que se topó de frente con la flota enemiga.
La empresa ya llegó a un acuerdo con el Ministerio Británico de Transporte y finalmente se quedarán con un 80 por ciento del botín, mientras que los british se dejarán el resto. Esta medida permitirá no involucrarse en líos judiciales, como el que tuvieron con España y el hallazgo de "Nuestra Señora de las Mercedes", un barco que contiene monedas de oro con un valor de 350 millones de euros. España reclama que el botín es en realidad patrimonio del país.