"Cerebro" del 11-S pretende morir como un mártir

Decidido a ser ejecutado para transformarse en un mártir de su causa se mostró ayer Jalid Sheij Mohamed, sindicado como el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, durante el inicio del juicio en su contra en la base gringa de Guantánamo.

Tal vez la parte más vital de su estrategia fue su decisión de defenderse él mismo de las acusaciones, con lo que obviamente tiene todas las de perder.

"No aceptaré ningún abogado. Me representaré yo mismo", dijo en inglés, luego de haber entonado unos cánticos religiosos en árabe.

Cuando el juez militar a cargo del caso, Ralph Kohlmann, le preguntó si entendía que podría ser condenado a muerte, Mohamed ni se inmutó para responder: "Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir".

TORTURA

Durante la apertura del juicio en su contra, Mohamed, junto con rechazar la realización del juicio, aseguró que "todo lo que hablamos" los prisioneros en Guantánamo "es bajo tortura. Esto es la Inquisición, no un juicio".

Otro de los enjuiciados es Walid Bin Attash, quien presuntamente entrenó a algunos de los sujetos que secuestraron los aviones que usaron luego para atacar las Torres Gemelas y el Pentágono.

También Attash descartó emplear los servicios de un abogado defensor. "Rechazo esta sesión y me representaré a mí mismo", planteó.

La vista de ayer fue el primer paso en el proceso que conducirá a un juicio colectivo de todos quienes, según los gringos, tuvieron un papel en los atentados.

No obstante, aún les falta el supuesto cabecilla, Osama bin Laden.

COMPARTIR NOTA