El anuncio de una eventual instalación de bases gringas en Colombia tiene saltón al presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien advirtió que una agresión cafetera a su país "tendrá una respuesta militar".
"El gobierno de Colombia defiende la tesis del ataque preventivo, y Venezuela está en la lista", echó la foca el revolucionario a la segunda potencia bélica de Sudamérica tras Brasil.
Chávez lanzó el verso beligerante en el marco de la reunión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se desarrolla en Quito, y donde La Jefa Michelle Bachelet le entregó la presidencia pro témpore a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
El gobernante caraqueño alertó que la presencia militar estadounidense en Colombia, que se está negociando, "puede generar una guerra en Sudamérica"
"Vientos de guerra comienzan a soplar", dijo el mandatario.
REUNIÓN
El presi de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, propuso la posibilidad de una cumbre extraordinaria de Unasur para tratar este tema.
Cristina Fernández, mandataria de Argentina, señaló que se está creando un "estado de beligerancia inédito e inaceptable", y consideró necesario que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien no participa en la reunión de Quito, asista a esa reunión extraordinaria en caso de convocarse.
Evo Morales, gobernante de Bolivia, le prestó ropa a Chávez y llamó a una unión de emergencia. "Tenemos la obligación de salvar al pueblo colombiano de los militares norteamericanos".